miércoles, 5 de octubre de 2011

Actividad: Discusión sobre las tesis de Fernando Savater, pág. 20 libro de texto

Tomar como referencia el texto de Fernando Savater y organizar una discusión acerca de las siguientes tesis:
·         La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad.
La enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad.
La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito. Acuñarle una precisa orientación social: la que cada sociedad considere preferible.
El encargado de transmitir la educación tiene que ser el hombre que la sociedad quiere que sea, y lo quiere tal como lo requiere su economía interna. Dado que la escala de valores cambia constantemente dependiendo de las sociedades y del tiempo, nuestro ideal pedagógico es obra de la sociedad quién prepara a sus miembros de la forma que le conviene para su conservación y estos a su vez transmiten solamente lo que a la sociedad le conviene conservar.
·         La educación sólo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura. La educación no solamente debe responder a los requerimientos particulares de los individuos, debe responder también a favor  sociedad que es la que se encarga de hacer crecer los dones que le han sido heredados y por tanto tratar de desvanecer las deficiencias del medio familiarizar y social en el que el individuo accidentalmente nace.   
·         La diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.
No porque nuestra raíz común, lo que nos caracteriza como seres humanos es lo que nos hace ser universales  mientras nuestra diversidad cultural es accidental, ninguna civilización es insoluble en otra.
·         Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una  relativa actitud neutral.
·         Ante una escuela más ocupada en suscitar fervores y adhesiones  inquebrantables que a favorecer el pensamiento crítico autónomo. La formación de valores cívicos  puede convertirse con demasiada facilidad en adoctrinamiento para una docilidad bienpensante que llevaría al marasmo si llegase a triunfar. De aquí que cierta neutralidad sea justificablemente deseable ante propuestas que surgen de la sociedad  y en las que haya que tomar partido. Esta neutralidad  ha de ser relativa , ya que no se puede rehuir a toda consideración crítica, de los temas polémicos del momento  en  los que el maestro tomara posición tratando de fomentar la exposición en forma razonada por parte de los demás participantes.

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