miércoles, 26 de octubre de 2011

Lectura de Gimeno Sacristán

Actividad 9.  A partir de las lecturas “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”, de Gimeno Sacristán, realizar las siguientes actividades:
Responder de manera individual o bien en pequeños equipos las siguientes preguntas:
-¿Qué implicaciones tiene que la educación sea considerada como un derecho universal?
Implica crear una escuela común que satisfaga el ideal de una educación igual para todos, y también la creación de un currículum común.
-Cuando el autor sostiene la siguiente tesis: “El que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre sí” ¿a qué se refiere?
Que cambiamos de forma de ser y de comportarnos, que cambian las capacidades y habilidades que vamos ganando y perdiendo a lo largo de nuestra vida y que tienen que ver con nuestras vivencias y experiencias personales, las cuales nos hacen ser únicos porque somos una combinación irrepetible de condiciones y cualidades diversas, lo que nos hace diversos respecto  a nosotros mismos.  Aunque recibamos la misma educación, no podemos ser iguales, porque el hombre es producto de sus vivencias y experiencias personales.
-  ¿Cuáles son las consecuencias de excluir al individuo de la educación?
Genera un problema social que pone en evidencia el fracaso de la escuela obligatoria para dar paso a la diversidad de la población escolar.                  

¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?
Que a la diversidad de sujetos habrá que responder con la diversificación de la pedagogía.

Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos.
a)    Naturalidad de las diferencias.
Es natural que en todo grupo existan diferencias y desigualdades  propias de la diversidad de individuos, el reto a superar  se presenta cuando estas diferencias se presentan como resultado de las prácticas de organización, cuando el número de alumnos aumenta, ya no es posible tratar las problemáticas de manera individualizada, y la solución posible es tratar a los alumnos de manera agrupada.
b)    Diversidad como problema.
La diversidad pasa a ser un problema cuando el individuo deja de ser apreciado por su originalidad irreductible a tipologías de alguna clase para pasar a ser clasificado por su edad, desarrollo psicológico con puntos de referencia que lo diferencian, por ejemplo en adelantados y retrasados o en normales y anormales, de acuerdo a su edad.
c)    Graduación de la escolaridad.
Es un modelo de organización que clasifica a los estudiantes a lo largo de toda la escolaridad que plasma de manera general el desarrollo ordenado y normalizado de la educación, a partir de criterios como la edad, edad mental, la edad de instrucción, relacionando las edades con el grado de maduración, las cuales muchas veces no se corresponden por lo que esto puede ocasionar problemas.
D) Formas de abordar la complejidad.
Incrementar más la regulación establecida, clasificando con más precisión y diagnosticando a los sujetos más exhaustivamente para ubicarlos donde “ les corresponde “
Hacer más flexibles las prácticas de la organización escolar, reagrupando en ciclos más largos el tiempo de escolarización, diversificando el tratamiento pedagógico dentro de agrupamientos flexibles y aumentando las opciones para cada estudiante, de suerte que pueda expresarse en ellas la diversidad.
d)    El papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias.     
La respuesta de la escuela debe ser la procuración de la unidad en los estudiantes, sin segregarlos por niveles de capacidad o especialidades, a los que se les imparte un currículum común sea cual fuere su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario