miércoles, 5 de octubre de 2011

Pregunta 7 del libro de texto pág. 20

Con apoyo en la tesis de Adolfo Sánchez Vázquez , contestar las siguientes preguntas:
¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?
La democracia,  como forma de convivencia de ideas, organizaciones  y acciones de diversos actores políticos, y entendida, asimismo, no solo como construcción de un consenso por la mayoría sino también como respeto al disenso de individuos y minorías. Se tolera pues, lo que no se comparte, ya sean ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etcétera, porque al hacerlo –Y ésta es la razón- se afirma con ello valores supremos, que la intolerancia vendría a negar.
¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?
  La tolerancia presupone un horizonte de libertad del otro para expresar ideas o asumir valores , preferencias o formas de vida diferentes de  las del sujeto intolerante.  La tolerancia tiene por espacio común dos libertades que, lejos de excluirse, en el se dan la mano. Se trata del espacio que se abre con el mutuo reconocimiento como personas libres y autónomas, relación que , por  tanto, iguala a los hombres justamente por el reconocimiento de su libertad.
Por otro lado el respeto a la libre y autónoma personalidad del otro, lo que excluye que se le considere como objeto de dominio, simple medio o instrumento y con ello la solidaridad y la fraternidad.
¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia?  La verdadera tolerancia se distingue por su relación con valores que se integran en su seno, allí se enriquecen y se convierten en irrenunciables, estos valores son: El respeto a la libre y autónoma personalidad del otro, la convivencia que ese respeto hace posible y con ella la fraternidad y la solidaridad y la democracia, como forma de convivencia de ideas de búsqueda de consensos sino también como respeto al disenso de individuos y minorías.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario