domingo, 15 de enero de 2012

BLOQUE II. PRINCIPIOS LEGALES

¿Cuáles son las orientaciones generales que deberán regir sus actividades?
·      Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo en particular la confiabilidad y validez.
● Señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación.
● Devolverá la información, procesada, a quienes contribuyeron a su generación.
● Reconocerá la importancia de la función evaluativa de centros escolares, zonas de supervisión y autoridades educativas locales, orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función.
● Los resultados de las evaluaciones no serán utilizados para tomar decisiones sobre individuos.
Su propósito siempre será el de retroalimentar al sistema educativo para que mejore su operación y sus resultados.
● Las evaluaciones no podrán ser utilizadas con fines punitivos. Se emplearán para estimular personas o instituciones y para apoyarlas, no para castigarlas o dañarlas.
● El Instituto tendrá en cuenta circunstancias que puedan afectar a personas, escuelas o subsistemas, evitando comparaciones injustas y teniendo siempre presente el principio de búsqueda de la equidad en el análisis.
● Procurará que en todas sus líneas de actividad exista un área de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación.
● Tratará siempre de realizar sus funciones con la mayor eficiencia posible, evitando el desperdicio de tiempo y recursos.
● Procurará que los resultados de sus evaluaciones permitan comparar en el tiempo.
● Se esforzará por participar responsablemente en los esfuerzos pertinentes de evaluación internacional.

¿Qué atribuciones tiene el INEE?
Corresponderá al Instituto desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores; apoyar la evaluación de los aprendizajes alcanzados por los alumnos; desarrollar modelos para evaluar las escuelas y apoyar su uso en el sistema educativo nacional; apoyar la extensión de la evaluación en las entidades de la República y la evaluación de programas y proyectos prioritarios; diseñar instrumentos y sistemas de evaluación, apoyar en su aplicación y coadyuvar en el análisis e interpretación de la información que arrojen; impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados y desarrollar actividades de capacitación; realizar estudios e investigaciones en la materia; representará México ante los organismos internacionales de evaluación educativa y coordinar la participación del país en los proyectos internacionales.

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