domingo, 15 de enero de 2012

BLOQUE III. BASES ORGANIZATIVAS

3. Comparar las disposiciones legales y los comentarios que formulan Schmelkes, con base en las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las razones que motivaron el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria?

La obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primera importancia.
El país requiere una población mejor educada. Seis grados de enseñanza obligatoria no son suficientes para satisfacer las necesidades de formación básica de las nuevas generaciones. Es indispensable extender el periodo de educación general, garantizando que la mayor permanencia en el sistema educativo se exprese en la adquisición y consolidación de los conocimientos, las capacidades y los valores que son necesarios para aprender permanentemente y para incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo.
La determinación de ampliar la duración de la enseñanza obligatoria se fundamenta no sólo en su conveniencia para el país, sino también en su viabilidad. En efecto, durante las décadas recientes se propuso en distintas ocasiones el establecimiento de un ciclo básico más prolongado, pero es hasta ahora que el desarrollo alcanzado por el sistema educativo hace posible que la escolaridad de nueve grados sea una oportunidad real para la mayoría de la población y no sólo una meta consagrada por la Ley.

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